13 December 2007

¡¡¡Nuestra gira a la Corte Federal!!!
El 7 de diciembre de 2007 fuimos a la Corte Federal de Puerto Rico. Fueron todos los estudiantes que toman el curso de Historia de Estados Unidos con la Profesora. Castro. Fue una experiencia muy buena y aprendí un muchísimo. Casi todo era nuevo para mi ya que nunca había ido a una corte y mucho menos ver un juicio. Para mi fue una experiencia inolvidable.
Lo mas interesante para mi fue el hecho de que presenciamos un juicio. Aunque el mismo no era nada agradable porque las razones por las cuales eran culpados no eran para aplaudírselos pero fue muy interesante estar ahí. Vimos como sentenciaron a un dominicano que cometió un fraude. También vimos el caso de un hombre en aproximadamente 30-35 años de edad que vendía droga cerca de un área escolar. Fue bien impactante el hecho de estar ahí sentada. Estábamos bien cerca de los acusados y eso fue lo más emocionante y impactante que hicimos en esa sala de la corte.
Después de ver esos dos casos nos fuimos a otra sala pero esta vez no fue para ver otra sentencia sino para poder tener una charla con el Hon. José A. Fusté. Este fue muy amable con nosotros y nos hablo de cómo es que funciona el proceso de elegir un juez entre muchas otras cosas muy importantes. Además, mientras estábamos ahí nos enseñaron todos lo que tenia que ver con una sala de corte. Nos enseñaron donde era que van los abogados, los acusados, el juez aunque era obvio, el jurado, en resumen todo. ¡Hasta nos dejaron sentarnos en las sillas para los jurados. Estaban bien pero bien cómodas!
También nos entregaron unos artículos escritos por el juez Fusté. El primero se llama “Por que el Tribunal” el cual trata sobre que es el tribunal federal desde el punto de vista de Fusté. El segundo se llama “El Jurado Federal” el cual trata sobre que es un jurado y como es que se elige el mismo. También nos habla de cómo es que los protegen y que tipo de jurados hay.
Si yo fuera un juez definitivamente seria buena para ello. Soy una persona que cuando tengo un problema en mis manos no descanso hasta buscarle la mejor solución posible. Además como me gusta ayudar a la gente pienso que el papel de juez en mi no estaría mal, pero no me agrada. A mi no me gustaría ser juez a pesar de que sea buena para ello. Bueno al menos eso pienso; que soy buena para ello.
En conclusión pienso que esta gira fue una que no olvidaré porque en la misma aprendí muchísimo sobre lo que se hace en una corte y en una sala cuando se esta juzgando a alguien. Como se pudieron dar cuenta a mi me gusto mucho y le recomiendo a cualquiera que vaya a visitar la Corte Federal. Termino con estas tres preguntas que me hago:
1.¿cómo sería la experiencia de sentarse en la silla de un juez y tomar una decisión definitiva en un caso bien importante?
2.¿Cómo se siente un juez cuando los medios de comunicación empiezan a perseguirlos ya que están tomando una decisión en un caso bien popular?
3.¿Cómo se siente la familia de un juez que esta llevando el caso de un criminal bien peligroso? 4.¿Cómo se sienten sus hijos al respecto?

No comments: